martes, 8 de septiembre de 2015

Búsquedas de artículos médicos en Pubmed

Continuando con la entrada anterior, voy a terminar de explicar cómo se realizan búsquedas en Pubmed. Con esto no pretendo que todo el mundo se ponga a realizar búsquedas de artículos médicos, sino que aquellos curiosos, con cierta base y con interés en profundizar en el conocimiento de lo que se va publicando sobre su enfermedad, puedan buscar sin tener que depender de profesionales voluntariosos, ni pagar por artículos más o menos accesibles. Pero esto no lo hagáis el primer año de diagnóstico... ni el segundo.... sino cuando tenéis muchos conocimientos y formación sobre vuestra enfermedad y necesitáis más información especializada.

La búsqueda en los buscadores médicos especializados es gratuita, como comentaba anteriormente. Esto es así también para cualquiera de nosotros, de forma que si realizamos una búsqueda de nuestra propia enfermedad, vamos a obtener los mismos resultados que obtendría un médico. En el caso de Pubmed, es muy recomendable realizar la búsqueda por término MeSH. Esto es así porque los términos o palabras que buscamos están categorizados en la base de datos, es decir, organizados por categorías, en forma de árbol. Buscando por MeSH es menos probable que se nos escape un artículo importante...

Bueno, para ponerlo más fácil, a la hora de buscar Pubmed va a sugerir diferentes términos de búsqueda según vayamos introduciendo letras en la casilla de búsqueda. Para comprender lo que digo, haced la prueba. Introducid por ejemplo "hippel" y veréis como debajo se despliega un listado de términos MeSH que contienen la palabra. A partir de ahí, es fácil elegir lo que interesa... yo suelo coger von hippel lindau disease


Una vez marcada la cadena de palabras, se abre una nueva ventana donde podemos seleccionar exactamente qué es lo que nos interesa de la enfermedad concreta. Si nos interesa todo, clicamos en "Ad to search builder", y a continuación en "Search Pubmed".


La aplicación nos devolverá una relación de artículos que podemos organizar por fecha, por relevancia, por primer autor, por título, etc. Debajo de cada uno de los artículos aparecen unos iconos que nos dan acceso a la revista donde está el artículo. En muchos casos sólo podremos leer el abstract, es decir, el resumen del artículo, pero en muchos otros el artículo será de acceso libre, gratuito, y cualquier persona se lo puede descargar. En la búsqueda anterior, ordenado por fecha, aparece un artículo en el puesto 13 (que variará en cuanto se publiquen más artículos). Ese artículo es el siguiente:


Debajo de él aparece el icono de KARGER, editorial que ha publicado el artículo. Pichando en dicho icono, se abrirá el artículo, lo podréis leer e incluso descargarlo en pdf. Este artículo es sólo un ejemplo, pues muchos de los artículos que se publican en revistas especializadas son de acceso libre. 

Debéis pensar antes de leer un artículo si realmente estáis preparados para asimilar e interpretar la información que puede contener. Al igual que desaconsejo que se realice una búsqueda de información en cualquier página de Internet, tampoco recomiendo que cualquier persona se ponga a buscar artículos. Los artículos hay que saber interpretarlos, y sobre todo si se trata de ensayos clínicos, hay que saber hacer lectura crítica, pues muchas veces se publican cosas que no son del todo ciertas, o que tienen sus fallos metodológicos, y el que lo lee tiene que se capaz de ver esto. Pero si ya eres una de esas personas hiperformadas, de esas que saben de su enfermedad más que sus propios médicos, entonces creo que puedes probar esta valiosísima fuente de información. Espero que te sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que no hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.